Mapa de Illapel

jueves, 18 de noviembre de 2010

Illapel Ciudad de Los Naranjos

                                             Avenida Ignacio Silva


                                             Calle Constitucion


                                                   Plaza de Armas


                                            Iglesia Catedral


                      Avenida Ignacio Carrera Pinto (tambien conocida  como Avenida Cementerio)


                                            Panoramica de Illapel

Illapel es una ciudad chilena y la comuna capital de la Provincia de Choapa, una de las cuatro comunas en que se divide administrativamente la provincia citada. Ubicada en la Región de Coquimbo, se encuentra al este de Los Vilos. Era conocida como la Ciudad de los Naranjos hasta que arrancaron los antiguos naranjos y está ubicada en la parte más angosta de Chile (90 km del mar Chileno a la Cordillera). Limita por el norte con la comuna de Combarbalá, al sur con las comunas de Salamanca y Los Vilos, al este con el límite con Argentina y al oeste con la comuna de Canela. Integra el Distrito Electoral N° 9 y pertenece a la 4ª Circunscripción Senatorial.
Se encuentra a 54 km al noreste de Los Vilos y a 281 km de Santiago de Chile. En carretera desde Santiago, se accede por la Autopista del Aconcagua, en sentido norte, hasta el Enlace. También se puede ingresar a la ciudad de Illapel por el enlace puerto oscuro en la 5N, pasando por las localidades de canela alta y baja, llegando a los pozos y luego siguiendo hacia al sur,hasta pasar por la reserva nacional las chinchillas, Aucó y Asiento Viejo.
Illapel, más allá del área urbana, está compuesto por 41 localidades que podrían agruparse en tres grandes áreas, las cercanas al Río Choapa, las de Secano y las del Río Illapel, entendiendo que estas definiciones no calzan perfectamente para todos. Al Oeste de la Comuna, principalmente por el lecho del Río Choapa o sus alrededores están ubicados Socavón, Lanco, Limahuida, La Posada, Peralillo, Cumbre de Los Andes, Canelillo Alto, Canelillo Bajo, Cañas del Choapa, Choapa, Pintacura Sur, Pintacura Norte, Coyuntagua, Doña Juana, Ilta, Quebrada el Peral, Cuz Cuz, Tunga Norte y Tunga Sur. Al Noreste en el Secano está La Aguada, Quillaicillo Auco, Cocou, La Yesera, Farellón Sánchez, La Yesera, Matancilla, Rincón del Romero y Ravanales. También están Quilmenco y la Quebrada de Gallardo. Hacia el Este y por el Río Illapel está Asiento Viejo, las Cocineras, La Colonia, Cárcamo, La Quebrada de Cárcamo, Las Pircas, Huintil, La Capilla, Caren, Santa Virginia, Cancha La Unión y Céspedes.
Illapel cuenta con los siguientes Establecimientos Educacionales administrados por el DAEM
de la Ilustre Municipalidad de Illapel.
  • Escuelas: Escuela Básica Juan Carrasco Risco (Niños), Escuela San Rafael de Rozas (Niñas), Escuela Básica Valle del Choapa,Escuela Básica Villa Los Naranjos, Escuela Básica San Isidro de Cuz Cuz, Escuela Clemencia Villarroel de Cárcamo, Escuela Básica Jorge Aracena Ramos.
  • Liceos: Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes.
  • Educación de Adultos: Escuela de Adultos
  • Colegios Particulares Subvencionados: Colegio Santa Teresa de Jesus, Colegio San Ignacio de Loyola, Liceo Luis Alberto Vera, Colegio Manantial, Escuela Jorge Moyano.
En la ciudad como tal se puede disfrutar de la bella Plaza de Armas, adornada por variedades de pinos, naranjos palmas entre otros. Es un lugar de encuentro, donde de día se ve a niños jugando y de noche a jóvenes organizándose para la posterior diversión. La Plaza está rodeada de la Catedral, La Municipalidad, la Gobernación y el Colegio Santa Teresa de Jesús.
Las calles principales de la ciudad son la Avenida Ignacio Silva, Constitución, Independencia, Biun y Álvarez Pérez. Respecto a poblaciones destacan el Cobre, Mundo Nuevo, Población 1, la Aguada, entre otros. En este marco es importante mencionar la Villa San Rafael de Rosas, denominada "La Villa", que crece casi como una ciudad nueva o brazo de Illapel.
También es posible conocer casonas viejas ubicadas principalmente en el casco antiguo de la comuna. Destacan las casonas de Mirador o la Escuela Jorge Moyano, si bien estéticamente no representan mucho, si tiene un gran significado por su antigüedad. Asimismo y con mayor estética resalta al denominada Casa Colonial que está ubicada justamente en el Sector denominado la Colonia, Río Arriba. Y la Casona de Huintil, que se dice pertenecía a una familia de Hacendados de apellido Irarrázabal.